Hoy en día y gracias a los avances tecnológicos hay muchas clases de sillas de ruedas que se distinguen en diferentes clases dependiendo de la discapacidad del paciente o del uso que vaya a darle. Las principales clases de sillas de ruedas son:
- Sillas de ruedas manuales: el usuario la mueve manualmente gracias a unos bordes especiales que se encuentran en las ruedas y que ayuda a que se impulse la misma. Es la más sencilla y común, válida para todo tipo de discapacidades o lesiones temporales.
- Sillas para tránsito: son iguales que las anteriores pero sin bordes en las ruedas para empujarlas. Suelen utilizarse en aeropuertos o edificios donde un ayudante la empujará durante el momento puntual en el que vaya a utilizarse.
- Sillas de ruedas eléctricas: son perfectas para pacientes que no tienen la fuerza suficiente o la habilidad para manejar la silla manual. Tienen una batería que propulsa el motor eléctrico que la desplaza de un lado a otro mientras el usuario la maneja con un pequeño volante o joystick.
- Sillas de ruedas tipo scooter: tienen cuatro pequeñas ruedas que salen de una plataforma. La silla varía dependiendo de la discapacidad y las necesidades de cada usuario, que en este tipo podrá subirse de cualquiera de los dos lados. El usuario deberá mantener una postura rígida para manejarla, con lo cual no es apta para discapacitados graves.
- Sillas de ruedas para deportes: como su propio nombre indica, son especiales para deportistas y las principales características con que los marcos son más livianos al estar hechos de materiales compuestos, son más solidas y la estabilidad está mejorada para poder realizar giros bruscos, como por ejemplo para jugar al baloncesto.
- Sillas de ruedas que suben escaleras: tienen unos soportes eléctricos y unas plataformas que asegurándose a las escaleras para poder subirlas con la silla de ruedas.
- Sillas de ruedas para la playa: tiene unas ruedas anchas que permiten circular por la arena sin hundirse. Disponible sobretodo en muchos balnearios o instalaciones hoteleras para tenerlas disponibles para sus clientes discapacitados.
- Sillas de ruedas pediátricas: están diseñadas especialmente para niños y son más flexibles que las de adultos para que el niño pueda reclinarse o acostarse si así lo desea y puede hacerlo.