Actualmente hay una amplia gama de material ortopédico gracias a los avances tecnológicos que crean a cada momento productos mejores y más efectivos. Hay también productos específicos para grupos de personas, como el caso que nos ocupa ahora que es el material ortopédico para deportistas que ayudan a proteger diversas zonas del cuerpo para no reincidir en lesiones pasadas.
Hay materiales diferentes dependiendo de en qué parte del cuerpo se produzca la lesión, entre los más importantes y eficaces se pueden destacar:
- Lesiones en la mano: los más utilizados para esta zona son el “taping” y las férulas termoplásticas, las cuales ayudan muchísimo a los atletas que tienen dolores de muñeca en la cara dorsal (como los gimnastas por ejemplo). Los vendajes taping se utilizan principalmente tras una lesión y para prevenir futuras al practicar un deporte y se utilizan tanto para la mano como para los dedos individualmente.
- Dolores de espalda: el principal material ortopédico para lesiones en la espalda suele utilizarse para prevenirlas más que para curarlas y es utilizado por aquellos deportistas que por la disciplina que practican pueden ser propensos a estas lesiones. Para ello se utilizan unas prótesis inmovilizadoras que protege las principales zonas de la espalda manteniéndolas seguras y fijas para no “soltarse” ninguna vértebra si se hace algún movimiento brusco.
- Lesiones en la cabeza: los deportistas pueden contar también con unos cascos especiales hechos a medida que le ayudan a proteger su cabeza si es propenso a lesiones o si por el deporte que practican pueden recibir golpes en esa parte de su cuerpo. Están hechos con una gomaespuma especial y pueden cubrir completamente la cabeza, dejar al aire la zona de la cara, cubrir únicamente la nariz…
Estos son los principales materiales ortopédicos para deportistas, aunque algunas de las empresas que se dedican a su venta los pueden realizar a medida para cualquier zona del cuerpo que se necesite proteger o reparar.