Además, en esta cuarta edición se quiere prestar especial atención en la importancia de estos aspectos para mejorar la participación y la calidad de vida de todas aquellas personas que presentan algún tipo de minusvalía.
Actualmente, casi un 10% de la población española es discapacitada –más de 3,5 millones de personas-, y hay que tener en cuenta también el mayor o menor grado de dependencia que poseen los más de 7 millones de españoles mayores de 65 años –un millón de ellos supera los 80 años-.
Por ello, se trata de un certamen abierto que busca funcionar como punto de encuentro entre los profesionales de la sanidad, las empresas de ayudas técnicas y las administraciones y todas las personas mayores o con discapacidad y sus familiares.
Así, el programa contempla la realización de un importante número de conferencias con las que se quiere reunir a expertos en nuevas tecnologías relacionadas directamente con el sector de la discapacidad, el deporte adaptado o el turismo accesible.
Tal y como afirman los organizadores, el objetivo es mostrar cómo, gracias a investigaciones y pequeños desarrollos tecnológicos es posible reducir notablemente la dependencia que siente un discapacitado y aumentar sus niveles de autonomía.
Entre estos avances se encuentra, por ejemplo, el Eye Tracking, un mecanismo que permite controlar un ordenador estándar con la mirada, o un joystick gracias al cual se puede conducir cualquier tipo de vehículo de forma sencilla y segura.
También habrá espacio para importantes deportistas paralímpicos puedan contar su experiencia en el mundo de la alta competición y, además, participen en alguna de las exhibiciones de deporte adaptado –baloncesto, bádminton, tenis de mesa, etc.- que está previsto realizar.