Los avances en el campo de la salud tienden cada vez más a facilitar la recuperación de los pacientes así como asegurarles una mayor calidad de vida.
Aquellos pacientes que han sufrido problemas que hayan afectado a algún tipo de movilidad o capacidad, pueden disponer de novedosos equipos gracias a los cuales podrán ejercer la rehabilitación necesaria para su recuperación sin necesidad de salir de casa.
En el mercado de la ortopedia podemos encontrar una gran variedad de equipos y accesorios que ayudan a los pacientes a seguir un correcto programa de recuperación desde su propia casa. Entre algunos de los más recientes podemos destacar:
- Unos curiosos ejercitadores de dedos que desarrollan la fuerza y flexibilidad de cada uno de ellos, y además ayudan a recuperar la movilidad de la mano y del antebrazo.
Para la rehabilitación de miembros inferiores existe un artefacto portátil que sirve para pedalear, de esta forma se pueden ejercitar y recobrar el movimiento y la masa de los músculos.
-En el área de la rehabilitación multifuncional existen los rollos de terapia, los cuales son más planos que las grandes bolas redondas muy usadas en otro tipo de recuperaciones y ejercicios, y que sirven para proporcionar estabilidad, restablecer el equilibrio y favorecer la reeducación geriátrica en neurología y ortopedia.
Uno de los último avances en éste tipo de mecanismos con un diseño mucho más sofisticado es el que ha lanzado recientemente la empresa Tecnalia. Se trata de un curioso aparato conocido como “asistente de brazo” para ayudar a mejorar la movilidad a pacientes que han sufrido un ictus cerebral.
Este “asistente de brazo” es un robot que se conecta al paciente a través de una prótesis y mide los movimientos realizados por el hombro y el codo mediante la actividad que ejerce la persona, gracias a unos determinados videojuegos desarrollados especialmente para ayudar en este tipo de rehabilitación los cuales favorecen la movilidad y la capacidad intelectual.
De esta forma se pretenden paliar los efectos negativos provocados por el ictus, que inciden negativamente sobre el deterioro neuromuscular. Entre otras de las funcionalidades que ofrece el asistente está la posibilidad de que el médico pueda seguir el avance online.
Foto: Mundo Actual